jueves, 20 de agosto de 2009

Noche




Los sentires se atropellan conforme va pasando el día, mutan, se trastocan, duelen, y a veces...recalan en el sueño. Los sentires son tantos... pero cuando llega la noche, no sé por qué raro misterio se vuelven lentos, pachorrientos, como si la oscuridad detuviera sus energías y de hecho seguramente lo hace. Por eso me gusta la noche, es nuevo para mí esto de vivir la noche, de disfrutarla, de saber que sólo somos ella y yo y su inmenso silencio, ese que me atrapa, ese que quisiera durara infinitamente. Hace un tiempo ya que prefiero el silencio, lo prefiero a todo hasta a la música que antes me atrapaba con el Nano o Silvio.


Seguramente es este estado emocional que perdura en la tristeza, en la soledad, que no quiere dejarlas y que se alimenta de palabras, de noches cerradas y silentes y de malos versos.


O quizás...quizás no sea nada de eso, quizás es que por primera vez soy libre de vivirla, quizás estoy disfrutando un placer desconocido mucho tiempo para mí. Un placer que no era posible y me hicieron creer que hasta era anormal o inmoral...ja...y quien me lo hizo creer me obligaba a vivir esclava de los relojes, sí los relojes dominaban mi vida, sus horas, sus minutos, sus segundos, y sus alarmas!! Dios!! sí, sus alarmas, atraparon mi vida tanto tiempo... cómo pude menoscabar tanto mi libertad? ¿cómo no me dí cuenta que no estaba viviendo? ¿que aquello era una mera supervivencia? Oooo....sí ...me daba cuenta, pero privilegiaba otros valores, y de algunos de ellos no me arrepiento, de mis hijas, quizás del único que no me arrepiento haber vivido una vida con tanta estructura, tanto límite, tanto tiempo controlado, tanta sincronización...Sólo por ellas valió la pena, sólo por ellas volvería a hacerlo, pero estoy segura que igualmente sería mucho menos dramático y esclavizante.


Por eso ahora, amo mi libertad sin relojes y mis noches largas como el hastío, y mis sueños cargados de imágenes y de historias y de recuerdos... Antes nunca soñaba...no le daba tiempo a mi mente! Apenas si podía descansar un poco, pero nunca llegaba el sueño REM, la pobre aguantaba igual, por todo esto ahora disfruto la libertad conseguida, que puede llamarse soledad también, pero que para mí es elegida y diáfanamente disfrutada...


Creo que dado el tema ... ameritan estos geniales versos del gran Neruda no?



Pablo Neruda: Puedo escribir los versos más tristes esta noche


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como esta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche esta estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,

mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa,

y estos sean los ultimos versos que yo le escribo.
Melan


La obra plástica es del pintor de realismo mágico Rob Gonsalves

No hay comentarios: