domingo, 20 de junio de 2010

FELIZ DÍA BANDERA DE MI PATRIA. - día del padre igual a día del comerciante




Hoy es domingo 20 de junio día de la bandera argentina y "día del padre". El día de la bandera me parece normal y lo único que no me parece es que se hayan trasladado días como éste a otros para festejarlos en los colegios, creo que los chicos pierden la noción de patria, de reconocimiento de los valores dejados por próceres como Belgrano, uno de los más nobles y sacrificados luchadores de la independencia argentina. Pero en fin, pasa el tiempo y uno termina aceptándolo y termina disfrutando el lunes que es veintiuno pero en realidad es feriado por el veinte de junio que es hoy y como todos somos cada vez más vagos en esta sociedad actual, con el sólo hecho de no tener que levantarnos temprano ya nos alcanza y qué importa si la bandera y a Belgrano los homenajeamos un día después, si total, por lo menos la bandera va a ser bien vista y ondeada cuando juegue Argentina el próximo partido en el mundial de Africa 2010 uno de estos días, día en que sí vale tener una bandera no?
Bien, digamos que este tema más o menos ya me lo banco después de tantos años, al fin una como todos es un animal de costumbre y si son costumbres cómodas mejor; pero lo que no me banco ni lo haré jamás son "los días de", del padre, de la madre, del niño, del maestro, de la novia, de la secretaria, de todo lo que se les ocurrió y sigue ocurriéndoseles a los comerciantes inventar para tener distintos períodos del año en que no sólo aumentan las ventas considerablemente sino también los precios de los productos que ellos venden por esto ágapes.
Hace mucho tiempo que yo pienso de esta manera, aún cuando tenía vivo a mi querido papá, pero hoy si quiero homenajearlo tengo que ir a dejarle una flor en su tumba y ya cada vez voy menos, porque no me hace bien, porque junto con él tengo a mi hermano y junto a ellos en la parcela siguiente a mi hija. Ya casi no voy al parque, me duele, me hace mal, pero hoy este día me hace sentir un cierto grado de culpa por no ir porque es "el día del padre". Si yo recuerdo a mi papá cada día, si sus enseñanzas y su ejemplo perduraron en mi toda mi vida, por qué tengo que recordarlo especialmente un día? porque lo dice el florista, que se ganará sus pesos a costa de mi dolor? No, conmigo no lo conseguirá, porque a mi padre lo recuerdo todos los días del año.
Y sobre el mismo tema está el de mi hija, que en un día como hoy no puede ver a su padre, porque como estamos separados y él vive a mil kilómetros de distancia solamente lo llama por teléfono. Todo este dolor gratuito para qué? Para que ganen dinero los comerciantes.
Y ni hablemos del "día de la madre" que parece que nadie se dio cuenta que no sólo existe gente que no tiene su madre viva y le provocan el dolor de tener que ir al cementerio a dejar una flor, porque no todos somos tan fuertes a la presión social, sino que se olvidan de todas las madres a quienes nos falta un hijo o una hija y entonces ese día sí que los quiero matar a todos los comerciantes que con el dolor ajeno ganan su dinero.
Yo paso muy mal el día de la madre, porque soy una madre mutilada, tengo una sola hija conmigo de las dos que debía tener a mi lado y entonces ese día se transforma aunque yo trato de resistirme en un día más de dolor, de pensar por qué a mí, por qué fulana tiene a todos sus hijos juntos hoy y yo no? qué es más que yo? qué tiene más que yo para tener semejanate privilegio? Y así nacen sentimientos feos, de resentimiento y de dolor. Todo porque a los capitalistas, a los que piensan sólo en la venta de sus viles productos y a la ganancia que tendrán con ese día, han inventado esos ridículos días que sólo sirven para dolor, porque si se tiene el padre y se lo ama, no se lo amará más hoy que mañana y si se lo tiene y se lo ama, se lo verá cuando uno tenga deseos de hacerlo o cuando en cualquier momento del día uno se haga un tiempito para pasar a saludar al viejo, solamente porque hoy tengo muchas ganas de verlo.
MELAN

No hay comentarios: